Buscar

lunes, 18 de noviembre de 2013

Theraplay

El Theraplay es un tipo de terapia que se basa en el desarrollo del vínculo afectivo entre el niño y la/s figura/as paternas. Se ha utilizado de forma efectiva desde los años 60´s cuando fue implementada por Ann Jernberg y otras personas del Instituto de Theraplay en Chicago.

Está técnica ha sido utilizada en colegios, day cares, clínicas psicológicas en diferentes partes del mundo.

Theraplay es un una terapia infantil y de familia, que construye y enriquece el vínculo, la autoestima, confianza y gozar de la participación. Se basa en la interacción natural de los padres y la sana interacción entre los padres y el niño de una forma personal, psíquica y divertida. El trabajo de theraplay se enfoca en cuatro cualidades esenciales en la relación entre padres e hijos:
·        Estructura
·        Compromiso
·        Naturaleza
·        Reto

Las sesiones de theraplay desarrollan un espacio activo – emocional en el cual se establece un vínculo o conexión entre el niño y el padre o cuidador. El participar en la sesiones e interactuar entre sí ayuda a los padres a regular el comportamiento del niño y comunicar el amor, la alegría y seguridad que este necesita. Ayuda a que el niño se sienta seguro, cuidado, conectado y digno. Por esto el tratamiento de theraplay se llama “La construcción de relaciones de adentro hacia afuera”. 

Este técnica como tiene el objetivo de desarrollar nuevamente el vínculo entre padre e hijo, madre e hijo o cuidado e hijo, puede ser muy regresiva, lo cual está bien ya que este es el objetivo regresar al incosciente a aquellos momentos en los cuales se formó el vínculo para repararlo. 
En un inicio de las sesiones, los padres son observadores del terapeuta, y el coterapeuta les da una psicoeducación de qué es lo que se está trabajando en las sesiones, para que así posteriormente se logre la integración de los padres y participen de forma activa con su hijo para desarrollar el vínculo, puede hacerse solo con un padre o ambos padres dependiendo de la disposición de estos.
Esta terapia también puede ser muy enriquecedora cuando se hace en grupo, ya que los vínculos se establecen con mayor fuerza. 

Algunso aspector particulares de Theraplay son:
  • El terapeuta está en total control. 
  • El énfasis en las acciones y sentimientos, no en las palabras. 
  • Solo se recuerdan las reglas. 
  • Existe una aceptación incondicional de cada niño. 
  • Se crea un sentimiento familiar dentro del grupo. 
  • La técnica implica jugar y disfrutar alegremente. 

Deben incluirse pocas regles como:
  1. NO lastimarse 
  2. Todos estamos juntos 
  3. ¡A divertirse!
Estas son las dimensiones de theraplay que deben llevarse a cabo en cada sesión, por lo cual debe estar estructurada de una forma adecuada:

1. Estructura: Estas actividades fijan límites, definen fronteras, establecen expectativas. 

2. Reto: Actividades que hacen énfasis en las destrezas, habilidades y capacidades del niño. Son actividades que invitan a dar un paso más. 

3. Participación/compromiso: Son actividades que requieren que el niño se involucre físicamente, visualmente, que sea consciente de los demás y tome contacto con ellos d emanra qu elas nuevas experiencias sean divertidas y alegres. 

4. Nutrición: Actividades relajantes, tranquilias y reconformatenes, de alguna manera regresiva, que hagan sentir al niño que el mundo es un lugar seguro, predecible y cálido. Deben ser una nutrición psíquica y alimenticia. 

5. Alegría: Todas las actividades se realizan en un ambiente de calidez, alegría, diversión y risas. 

Te dejamos algunas fotos de la práctica que se hizo en clase... 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario