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sábado, 31 de agosto de 2013

We´re feeling feelings everyday!

Todos los días estamos experimentando sentimientos y qué mejor forma de enseñarle a un niño a reconocer sus sentimientos que a través de una canción. 
Te compartimos el siguiente video, llamado "The feeling song", que de una forma única y divertida invita a los niños a reconocer lo que todos los días experimenta. 


Reconociendo las emociones

Las emociones las experimentamos en todo momento, pero muchas veces nos es muy difícil identificarlas y poderlas decir con un nombre, ahora bien imagínate lo difícil que puede ser para un niño colocarle un nombre aquello que está sientiendo. Por esto es importante en la psicoterapia infantil apoyarlo en el reconocimiento de emociones, esto puede hacerse con actividades muy sencillas como "LA RUEDA DE LAS EMOCIONES". Es una actividad práctica en donde le entegas una rueda dividida en 8 partes, e identifíclas con emociones que se hayan hecho evidente en sesiones anteriores. Dile al niño que decore, colore o dibuje en cada sección de la llanta. Esto permitirá que ilustre o se identifique con la emoción en un momento específico. 
Esta lista de preguntas pueden ayudarte:

  • Durante esta semana ¿Cuándo experimentaste esta emoción? ¿Cuál fue la situación? 
  • ¿En qué otro momento de tu vida te has sentido de esta manera? ¿Cómo puedes hacerle frente a esta situación? 
  • ¿Por qué has escogido este color o dibujo para esa emoción? 
  • ¿Incluiste más emociones positivas o negativas en tu llanta de emociones? ¿Qué dice esto sobre tu estado de ánimo? 
  • ¿Cómo pueden verse estas emociones?

Los ocho principios básicos de la terapia no-directiva

La relación que se establece entre el terapeuta y el niño es un factor determinante en la psicoterapia infantil, ya que la estructuración (fotalecimiento de la relación de acuerdo a 8 prinicipios) influye en el éxito o fracaso de la terapia. 
Generalmente los niños que llegan a psicoterapia, son referidos por maestros o enviados por sus padres, es por esto que los niños generalmente reaccionan de la misma manera que afrontan nuevas experiencias, puede ser con temor, entuciasmo, precaución, resistencia o cualquiera otra forma típica de reaccionar. 
Por esta relación que debe establecerse entre el terapeuta y niño, es importante tomar en cuenta ocho principios propuestos por la psicoterapia infantil no directiva, que explican claramente el rol del terapeuta frente al niño. Al ponerlos en práctica se respeta al niño como sujeto y pueden llevar al éxito del tratamiento. 

Toma nota y ponlos en práctica: 

  1. El terapeuta debe desarrollar una relación interna y amigable con el niño, mediante la cual se establece una ARMONÍA lo antes posible. 
  2.   El terapeuta ACEPTA al niño tal como es. 
  3. El terapeuta CREA un sentimiento de actitud permisiva en la relación, de tal forma que el niño se siente libre para expresar sus sentimientos por completo. 
  4. El terapeuta está ALERTA a reconocer los sentimientos que el niño está expresando y los relfleja de nuevo hacía él de tal froma que logra profundizar m ás en su comportamiento. 
  5. El terapeuta OBSERVA con gran respeto la habilidad del niño para solucionar sus problemas, si a éste se la ha brindando la oportunidad para hacerlo. Es responsabilidad del niño decidir y realizar cambios. 
  6. El terapeuta NO INTENTA DIRIGIR las acciones o conversación del niño en forma alguna. El niño GUÍA el camino; el terapeuta lo SIGUE
  7. El terapeuta no pretender APRESURAR el curso de la terapia. Este es un proceso gradual y, como tal, reconocido por el terapeuta. 
  8. El terapeuta ESTABLECE aquellas LIMITACIONES que son necesarias para conservar la terapia en el mundo de la realidad y hacerle patente al niño de su responsabilidad en la relación. 

lunes, 19 de agosto de 2013

Cuarto de Terapia de Juego (Pam Dyson)

!CUARTO DE JUEGO!





Este pequeño tour de Pam Dyson nos enseña su cuarto de juego, con el que puedes aprender qué juguetes y materiales necesita un niño para explorar su mundo, expresar sus emociones y poder solucionar problemas.

sábado, 17 de agosto de 2013

¡CREAtividad!

Cada vez los niños/as se ven bombardeados por los medios de comunicación... pareciera que nada los motiva. Por esto es importabte desarrollar siempre pa creatividad. En lo personal considero que la creatividad es algo sencillo... CREA para TI... VIsualiza para los demas y DAD los resultados. Espero te sirvan los consejos.

Therapeutic ways to use JENGA!

¿Quién no ha jugado el famoso juego de jenga? Este es un juego sencillo que pone en práctica nuestra habilidad física y mental. Difícil decisión cuando tenemos que determinar cuál pieza mover, al igual que en la psicoterapia infantil ¿Qué vamos a mover en el niño? Observa el siguiente video y aprende algunas estrategias que pueden ser útiles en la psicoterapia infantil. Recuerda que el juego siempre es la mejor herramienta para trabajar con un niño y entrar en su mundo. 


¡Esperemos que les sirva!