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lunes, 18 de noviembre de 2013

Cuadernos Gestálticos en Psicoterapia Infantil

Realizamos dos cuadernos gestálticos para trabajar en psicoterapia infantil, nos basamos en dos excelentes libros, "Ventanas a Nuestros Niños" de Violet Oaklander y "Manual de Terapia Gestáltica" de Loretta Cornejo.

La idea original es de Loretta Cornejo, quien da el cuaderno al niño al empezar las sesiones de terapia. Se le explica al aniño que van a hacer un libro juntos, y cada página debe tener una frase que pida al niño que dibuje o escriba. El niño o niña puede llevarse su libro al final, la terapeuta se queda con una copia. En cada sesión se pueden trabajar 5 páginas.

Theraplay

El Theraplay es un tipo de terapia que se basa en el desarrollo del vínculo afectivo entre el niño y la/s figura/as paternas. Se ha utilizado de forma efectiva desde los años 60´s cuando fue implementada por Ann Jernberg y otras personas del Instituto de Theraplay en Chicago.

Está técnica ha sido utilizada en colegios, day cares, clínicas psicológicas en diferentes partes del mundo.

Theraplay es un una terapia infantil y de familia, que construye y enriquece el vínculo, la autoestima, confianza y gozar de la participación. Se basa en la interacción natural de los padres y la sana interacción entre los padres y el niño de una forma personal, psíquica y divertida. El trabajo de theraplay se enfoca en cuatro cualidades esenciales en la relación entre padres e hijos:
·        Estructura
·        Compromiso
·        Naturaleza
·        Reto

Las sesiones de theraplay desarrollan un espacio activo – emocional en el cual se establece un vínculo o conexión entre el niño y el padre o cuidador. El participar en la sesiones e interactuar entre sí ayuda a los padres a regular el comportamiento del niño y comunicar el amor, la alegría y seguridad que este necesita. Ayuda a que el niño se sienta seguro, cuidado, conectado y digno. Por esto el tratamiento de theraplay se llama “La construcción de relaciones de adentro hacia afuera”. 

Este técnica como tiene el objetivo de desarrollar nuevamente el vínculo entre padre e hijo, madre e hijo o cuidado e hijo, puede ser muy regresiva, lo cual está bien ya que este es el objetivo regresar al incosciente a aquellos momentos en los cuales se formó el vínculo para repararlo. 
En un inicio de las sesiones, los padres son observadores del terapeuta, y el coterapeuta les da una psicoeducación de qué es lo que se está trabajando en las sesiones, para que así posteriormente se logre la integración de los padres y participen de forma activa con su hijo para desarrollar el vínculo, puede hacerse solo con un padre o ambos padres dependiendo de la disposición de estos.
Esta terapia también puede ser muy enriquecedora cuando se hace en grupo, ya que los vínculos se establecen con mayor fuerza. 

Algunso aspector particulares de Theraplay son:
  • El terapeuta está en total control. 
  • El énfasis en las acciones y sentimientos, no en las palabras. 
  • Solo se recuerdan las reglas. 
  • Existe una aceptación incondicional de cada niño. 
  • Se crea un sentimiento familiar dentro del grupo. 
  • La técnica implica jugar y disfrutar alegremente. 

Deben incluirse pocas regles como:
  1. NO lastimarse 
  2. Todos estamos juntos 
  3. ¡A divertirse!
Estas son las dimensiones de theraplay que deben llevarse a cabo en cada sesión, por lo cual debe estar estructurada de una forma adecuada:

1. Estructura: Estas actividades fijan límites, definen fronteras, establecen expectativas. 

2. Reto: Actividades que hacen énfasis en las destrezas, habilidades y capacidades del niño. Son actividades que invitan a dar un paso más. 

3. Participación/compromiso: Son actividades que requieren que el niño se involucre físicamente, visualmente, que sea consciente de los demás y tome contacto con ellos d emanra qu elas nuevas experiencias sean divertidas y alegres. 

4. Nutrición: Actividades relajantes, tranquilias y reconformatenes, de alguna manera regresiva, que hagan sentir al niño que el mundo es un lugar seguro, predecible y cálido. Deben ser una nutrición psíquica y alimenticia. 

5. Alegría: Todas las actividades se realizan en un ambiente de calidez, alegría, diversión y risas. 

Te dejamos algunas fotos de la práctica que se hizo en clase... 







¿Cómo trabajar el abuso infantil?

"Los niños están en todas partes. Pasajeros alegres, corriendo por las calles y los parques, alborotando las escuelas y las casas donde vivan. Llevan algría de colores a todos los espaicos dle mundo. Basta con abrirl el corazón para sentir la magia de todas las emociones que solo ellos pueden producir" 
(M. Bayona, 1994). 

El abuso infantil es un crimen, que ocurre en grandes cantidades que no se pueden imaginar, lo que sucede es que es un crimen silencioso donde ocurre un gran abuso de poder hacia los más vulnerables. cada día cientos de niños/as sufren a manos de familiares, maestros o vecinos. En guatemala hay cifras alarmantes, donde al menos se reportan 11 mil casos anuales. 
Como psicólogos es importante estar enterados de esta información y sobretodo tener un plan claro de cómo tratar a estos niños en la clínica con el objetivo de darles las herramientas para superar el trauma. 

IMPORTANTE: Si eres psicólogo y haz sido víctima de abuso y no llevaste tu propio proceso debes cerrar ciclos y estar emionalmente lo  más estable para evitar que ocurre contratransferencia que pueda dañar el proceso del niño abuso que se está tratando. 

La Dr. Gioconda Batres Méndez, médico y cirujana y psiquiatra se ha especializado en el tema para el abordaje del abuso sexual infantil.  Propone un plan de trtamiento que consta de 14 sesiones de terapia en grupo en el cual se podrá trabajar con los niños y niñas víctimas del abuso.
A continuación te describimos de forma general en qué consiste cada una de las sesiones. Si deseas obtener mayor información puedes visitar la página oficial de Gioconda y obtener mayor informació... 



Consideraciones:
  • Recuerda que estas trabajando con niños y niñas que han sido víctimas de abuso por lo cual debes desarrollar un ambiente acogedor. 
  • El establecimiento de reglas es indispensable para el desarrollo de todas las sesiones. Cada inicio de sesión debes recordarlas. 
  • Puedes realizar grupos mixtos de trabajo (niños y niñas), así el trabajo será más enriquecedor y completo. 
  • Trabaja con grupos pequeños de 5  a 6 pacientes como máximo para llevar a cabo un abordaje  más completo. 
  • Trabajan dos terapúetas. 
  • Cada vez que inicias una actividad, CIÉRRALA, de esta manera se estarán dando paso a nuevos ciclos cada uno de estos concluidos. 

Sesión 1: Presentación, establecimiento de las relgas y la alianza terapúetica: Es un espacio en el cual interactuan los integrantes del grupo, se establecen de forma clara las reglas desde las necesidades del grupo y se inicia el trabajo de alianza terapeuta. 

Sesión 2: Confianza y apoyo: Generalmente los niños que han sufrido de abuso se aislan y pierden la confianza, por lo cual realiza diferentes técnicas que conozcas para el establecimiento de la confianza y así generar una mejor relación. 

Sesión 3: ¿Cómo me siento?: La identintificacción de emociones es básica. Los y las niñas deben reconocer que están sintiendo y colocarle un nombre apropiado. Realiza actividades en las cuales se permita la identifación de las emociones y expresiones de estas. 

Sesión 4: Mitos y realidades. El desarrollo del NO: Existen muchos mitos que los niños manejan sobre el abuso, implementadas por parte del abusador. Por lo cual se debe hablar abiertamente sobre el tema debatiendo qué son realidades y cuáles son mitos y de esta manera fortalecer la estrategia de decir NO ya sí prevenir el abuso. 

Sesión 5: La revelación: Esta sesión es muy importante, ya que es en el momento en el cual los integrantes revelan que han sido abusados, por lo cual debes hacerlo con mucho tacto y cuidado, para evitar afianzar más el problema. 

Sesión 6: Prevención de abusos futuros: En esta sesión se les enseña a los integrantes que no es bueno repetir el abuso o maltrato hacia otros. Se aborda por medio de historias o compartir su experiencia de esta manera se  previene futuros abusos. 

Sesión 7: Valorando el género: Cada niños y niña debe re valorar el género, tratando de quitar estereotipos y permitiendo la identificación nuevamente con su cuerpo. Por lo cual se realizan actividades en las cuales se haga ver que tanto niñas como niñas  pueden ser víctimas de abuso pero juntos pueden superarlo. 

Sesión 8: El enojo: Esta sesión permite una valorización por el sentimiento del niño o niña abusado, dándoles a entender que está bien sentir enojo, pero que se debe dirigir a la pesona adecuada para evitar autolesiones. De esta manera se sobrelleva mejor la emoción. 

Sesión 9: El poder: La sesión es una forma de poder desarrollar los mensajes positivos hacia la persona abusa y de esta manera revalidar su opinión y su ser. 

Sesión 10 y 11: Su cuerpo: En estas sesiones se trabaja el reconocimiento del cuerpo y la reintegración a este. Se pueden utilizar actividades como masajes, llamar las partes del cuerpo por su nombre, entre otras en las cuales el niño y la niña valore su cuerpo y se integre a este. 

Sesión 12: Autoesitma: Se aborda este tema, por las dificultades que pudieron haber enfrentado, en la medida que se sienta cómodos consigo mismo superarán las dificultades. 

Sesión 13: El futuro: Es importnate hacerles ver que luego de las sesioens estarán ellos ante el mundo y el futuro, por lo cual a modo de prevención se les pueden dar estrategias en las cuales sobrelleven estas situaciones. Siempre con mensajes positivos. 

Sesión 14: La graduación: Este día es muy importante y debe hacerse de forma especial ya que es una forma simbólica de represntar el fin del proceso y por lo cual puede empezarse a reintegrar a sus actividades. Tiene que ser muy especial y alegre. 

*Si quieres  información más a detalle sobre las técnicas y herramientas para el trabajo del abuso infantil, pudes visitar la página de Giogonda y descargar el manual bajo el título "Manual para el tratamiento grupal del incesto y abuso infantil" (http://giocondabatres.com/descargas/MANUAL%20DE%20TRATAMIENTO%20NINOS.pdf) Es muy completo con la información. 

martes, 12 de noviembre de 2013

Tips to parent your anxious child!


Parent - Child Interaction Therapy

This therapy teaches parents and children to relacionarse.
Esta terapia le enseña a lo padres e hijos a conectarse.

http://siouxcityjournal.com/lifestyles/local/article_72213f19-505d-5369-af4c-5318b0faf8b3.html

Juegos Diádicos

Los juegos diádicos son una excelente herramienta para utilizarlo en el juego de sentirse bien sentirse mal y en el theraplay, nosotras hicismos una búsqueda de algunos y los describimos a continuación. Puedes utilizarlo en la terapia, algunos permiten tener otro tipo de adaptacion o mejor aún explota tu creativdad. 


El Elefantito - Metáfora




Esta metáfora fue realizada en clase en base a un caso específico. Es una forma creativa y diferente de trabajarlo. Esperamos que te sea útil.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Metáforas

Las metáforas o alegorías es una historia corta, sencilla con un mensaje claro, donde se hace referencia a analogías con el único objetivo de accesar al incosciente de la persona. 
Estas son una excelente herramienta en la psicoterapia infantil ya que una metáfora seleccionada en el tiempo indicado, permite esquivar las barreras del inconsciente y así hacer que este se evidencie. Las metáforas hacen evidente las contradicciones a nivel literal y el  nivel funcional de los acontecimientos vverbales, y ponen a manifestarse los no verbal e incosciente. 
Las metáforas retan a la racionalidad o sea en todo aquello que confiamos y promociona la experimentación directa de las contingecias como forma de sabiduria. 

Usar una metáfora con un niño es un arma poderosa, ya que permite expresar aquello, lo más puro, profundo e incosciente y así poder tenre una idea más cotruida de aquello que le afecta. Existen un sin fin de metáforas que puedes aprender, perfeccionar y utilizar en el proceso terapeútico y también tienes la imaginación y la capacidad de crar aquellas que consideres necesarias para utilizarlas con tu paciente, ya que cada uno de estos son individuales. 

Te dejamos algunas ideas de cómo puedes utilizarlas:
1. Tu le pudes contar una metáfora que ya conozcas al paciente, puedes quitarle el final y pedirle que este lo modifica. Recuerda que tu no debes moralizar por lo cual se entorpeceria el trabajo si le das al paciente ya sintetizada la información y el aprendizaje. Déjalo a él interpretar la información y que la aplique en sí mismo, ya que será su incosciente el que estará actuando. 

2. Puedes crear un formato de libro de dibujos o folletos de metáforas, escribir el texto y permitirle que este vaya formando su propio libro de metáforas. Es importante mencionar que las metáforas pueden irse diviendo en diferentes sesiones para que el trabajo sea más enriquecedor. 

3. Utilízalo como técnica terapéutica, en la cual tu luego de haber obtenido suficiente información del paciente, elabora una metáfora detallada y no tan obvia del problema del paciente y busca forma creativas de irlas mostrando en las sesiones terapúeticas. Te darás cuenta el poder de esta técnica y lo efectiva que resulta. 

4. Puedes darle la herramienta al paciente y pedirle que el construya su propia metáfora. Tendrás que ser muy creativo e irle dando las directrices lo  más claro posible. Es impresionante el poder que tienen los niños de reflejar su incosciente y más el poder curativo de las metáforas. 

Para la construcción adecuada de una metáfora/alegoría debes tomar en cuenta:
1. Identificar las situaciones problemas relacionadas con el caso del paciente. Desglosarla en lo más espefício posible. 
2. Por cada situación colocar una analogía, relacionada con el tema que no sea tan obvia pero que indirectamente responde a la situación. 
3. Recuerda que toda historia debe tener una introducción, nudo y desenlace y las metáforas no son una expceción. 
4. El terapeuta siempre debe aparecer dentro de la metáfora, como alguien que apoya, rescata, ayuda. Ya que es con quien se está trabajando. 

Tips....

  • Trata de ir más allá, indaga sobre la situación del paciente y recauda todos los detalles posibles para que el trabajo sea lo más enriquecedor posible. 
  • No seas muy obvio, busca diferentes personajes, escenarios que ejemplifiquen el problema, pero no que sea "el problema" del paciente. 
  • Usa tu creatividad, es la mejor herramienta con la que cuentas y permitirá que el trabajo sea más integral. 
  • Se innovador, presntar ideas diferentes siempre despiertan la atención e interés. 
  • Involucra a tu paciente, esto permite que se sienta como agente de cambio dentro del proceso. 
  • No utilices de sobremanera el recurso, el utilizarlas siempre puede aburrir y entrenar nuevos mecanismos de defensa. 
  • Prepárata e incorusiona en cursos de escritura, lectura y redacción, te serán de mucha utilidad. 

Algunas metáforas que puedes utilizar son...
Muchas veces no tienen que ser historias tan elaboradoradas, presentar una imagen con una frase pueden ser de gran ayuda. 



Otras historias ya escritas...
Donde el corazón te lleva... 
Un anacionado peregrino recorría su camino hacia las montañas del Himalaya en lo m ás crudo del invierno. De pronto se puso a llover. 
Un posdaero le preguntó: "¿Cómo has conseguido llegar hasta quí en este tiempo tan horrible?" y el ancinado le respondió alegremente: "Mi corazón llegó primero y al resto le ha sido fácil seguirle". 
Antony de Mello 


Distancia adecuada
        En una noche oscura y fría, algunos erizos descubren que si se juntan tienen menos frío. Se acercan cada vez más, pero son erizos y se pinchan unos a otros. Asustados, se apartan.

        Cuando se alejan, se lamentan de haber perdido el calor pero, al mismo tiempo, temen pincharse. Pasado un tiempo y venciendo el miedo, vuelven a juntarse y se pinchan de nuevo. Así siguen durante algún tiempo hasta que descubren una distancia que les permite darse calor sin lastimarse.

O utiliza tu imaginación... En clase de Psicoterapia infantil tuvimos la experiencia de crear dos metáforas de acuerdo a problemáticas planteadas. 

1. El elefantito:
Había un vez un pequeño elefante que jugaba libre en la selva. Éñ disfrutaba mucho de jugar con sus amigos, bañarse con su larga trompa, correr, saltar y comer muchas deliciosas frutas. Un día se encontró con un elefante mayor, el elefante mayor lo forzó a jugar un juego que él no quería: l ohaló de la trompa muy fuerte hasta lastimarlo. El pequeño elefante conoció una nueva forma de jugar. Intentaba jugar así con otros elefantitos pero a ellos no les gustaba. 
Como los otros elefantitos no quería jugar con él, decidió alejarse y encontró una cueva para jugar él solo. Pero en esa cueva no tenía espacio para jugar, n o tenía sus frutas favoritas, lo único que lo entretenía era jugar con su trompita. El lugar en donde estaba era muy sucio. 
Un día un tucán comía frutas fresca y escuchó que alguien lloraba dentro de la cueva. Una fruta se le cayó y rodo hacía la cueva, pero tan pronto la fruta rodó el llanto se detuvo. El tucán sintió curiosidad y lanzó más frutas y poco a poco el elefantito salió. El tucán al ver la trompa lastimada lo guió hacia el río mágico. Cuando se bañó poco a poco sus heridas fueron sanadas. 
Ahora el elefante con su trompa que ha empezado a sanar, come frutas de nuevo y juega sin lastimar a los demás amigos. 

2. La flor 
Había una vez una pequeña semillita que recibió agua, luz y nutrientes para crecer. Poco a poco fue creciendo y se dio cuenta que estaba rodeada de otras plantitas como ella. Derrepente comenzó a sentirse invadida en su espacio, recibióa los rayos del Sol muy fuertes e incluso ya no tenía los suficientes nutrientes para seguir creciendo. 
Ella para protegerse empezó a puyar con sus espinas a las otras plantitas, las empujaba y no deajba que  nadie se le acercara porque ella reaccionaba soltando veneno y lastimando a otros. Nadie quería compartir con ella. 
Un día llegó una pequeña abejita y se posó sobre las flores de la plantita. Ella alprinicipio se sintió muy asustada porque alguien estaba cerca. La pequeña abejita platicó con ella y la visitó por un tiempo. La dueña del jardín se interesó en la plantita. Le colocó nuevamente agua y en un lugar más cómodo. La plantita botó las espinas y finalmente floreció. 

¡¡¡Esperamos que estas ideas te ayuden!!!




¿Cómo trabajar las pesadillas o terrores nocturnos en la sesión terapéutica?

Esta es una estrategia útil para el afrontamiento de terrores nocturnos o pesadillas en niños.

Muchos niños tienen dificultades con el sueño, por experimentar terrores o pesadillas luego de alguna situación difícil o una pérdida, esto provoca que el niño deje de experimentar la seguridad. En terapia se puede utilizar el arte como una forma de expresión del inconsciente y en este caso permitir el manejo de emociones de afrontamiento.
Una forma creativa de hacerlo en terapia es creando un atrapasueños, una forma de abordar los temas y las preocupaciones relacionadas con la exploración de este tema.

Antes de iniciar la actividad, es importante disfrutar y aprender un poco de la leyenda sobre los atrapasueños:

“De acuerdo a la leyenda, los buenos sueños pasan a través del hoyo del centro de la persona que duerme. Los sueños malos quedan atrapados en la telaraña, donde desaparecen a la luz del amanecer”. (Lakota – Sioux).

¿Qué necesitas?
  • -     Papel
  • -     Foamy
  • -     Platos plásticos
  • -     Abre-hoyos
  • -     Lana
  • -     Cuentas


Debes tener el material listo y necesario para poder trabajarlo en la terapia. Los pacientes pueden ayudarte a tener todo listo. Cortas el centro del plato para que te quede el espacio libre, alrededor hace hoyo con el punch y ya luego el paciente debe ir decidiendo la forma en que coloca la lana, pueden colgarle todos los detalles que decidan. Lo más importante no es lo lindo que pueda o no pueda quedar el atrapasueños. Más bien es un trabajo en el cual vas platicando con el paciente para obtener información de estas pesadillas o terrores y como sabes las metáforas son una excelente estrategia para accesar al inconsciente y así ir trabajando ciertas circunstancias y el hacer el atrapasueños es un apoyo más en las sesiones del terapeuta. 

Este es un ejemplo: 


martes, 29 de octubre de 2013

El parqueo de las emociones

A veces caemos en lo mismo y utilizamos las mismas actividades con nuestros niños para que logren identificar la emoción. Aquí te describimos una idea original de cómo identificar la emoción, muy útil para hacerlo con niños, ya que es un material que puede llamarles la atención. Esta es una adaptación de la idea original que vimos en otro blog. 

¿Qué necesitas?
  • 1 cartulina 
  • marcadores 
  • carritos de juguete 
¿Qué tienes que hacer? 
Observa la imagen, puedes ser más creativa y colocar muchos más detalles. 


Escribe diferentes estrategias de afrontamiento que te gustaría enseñarle al paciente en la parte opuesta de los espacios del parqueo.
Puedes contarle al paciente una situación en la cual deba identificar la emoción. Por ejemplo “Cómo te sentirías si algo rompe tu juguete favorito?
Pídele al paciente que parquee un carro, en el espacio de la emoción que el experimentaría. Puedes ocupar un tiempo para hablar sobre esta emoción y cómo el la evidencia. Luego pídele que moviendo el carro, elija una estrategia de afrontamiento que usaría para manejar esta emoción, o alguna que le gustaría aprender a utilizar y parquea su carro. Una vez que haya elegido el parqueo, deben practicar la estrategia de afrontamiento, puedes hacerlo cuantas veces creas necesario y el paciente se sienta capaz de identificar las emociones. 

¿Qué pasa con los padres?

Es importante que en la terapia infantil no dejes por un lado a los padres, ya que son las figuras con las cuales tu paciente se desenvuelve constantemente y muchas veces los vínculos que se establecen con ellos son las causas de las diferentes afecciones que pueden desarrollar los niños. No puedes dejarlos de lado, debes trabajar con ellos, ya que el establecimiento de los vínculos afectivos permite un mejor trabajo con los pacientes.
Te explicas una técnica sencilla, que puedes utilizar con los adultos que se relacionan directamente con tu paciente, en la cual tiene como objetivo conocer la idea que tienen sobre lo que es ser padres. En esta técnica se utiliza las metáforas, ya que son una estrategia muy efectiva para romper las barreras de los mecanismos de defensa y accesar al inconsciente.

¿Qué necesitas?
El material a utilizar, puedes reunir en casa, deben ser diferentes objetos. Algunas sugerencias son:
  • -        Baterías
  • -        Tarjeta de crédito
  • -        Cubos de lego
  • -        Zippers
  • -        Hueles
  • -        Banditas
  • -        Hilo de pescar
  • -        Muñequitos de plástico
  • -        Candados
  • -        Entre otros


Colocas todos estos objetos en una canasta y le pides a la figura paterna que elija dentro de la caja el objeto que elija un objeto el cual describa cómo es la crianza de hijos que ha ejercido hasta ahora. Una vez elegido el objeto debe describir qué cualidades vio en el objeto que describen el tipo de crianza. Y así de sencillo tendremos una idea más clara de cómo los padres ejercen su rol con nuestro pequeño paciente. 




¿Cómo suenan las emociones?

Uno de los objetivos principales de la terapia infantil es permitir que los niños identifiquen en su cuerpo las emociones, determinando la intensidad de esta. Existen muchas herramientas que pueden ser útiles para guiar a los niños en la identificación de las emociones.

Una excelente y creativa forma para hacerlo, es utilizando sonidos. Puedes lograr que los niños por medio de los sonidos de instrumentos, te hagan saber la intensidad con la que sienten la emoción. Puede ser una herramienta de trabajo el construir junto con el niño en la clínica un instrumento que sirva para nombrar las emociones y la intensidad de estas. Es un espacio en el cual le puedes dar identidad al niño. El tener un objeto real, puede ayudar a que vea de forma real la emoción y la pueda externalizar. Incluso puedes crear más de un objeto musical o integrar varios que respondan a las emociones que está experimentando. Es una técnica que puede apoyar a los niños a visualizar las emociones y así poder llevar a cabo el proceso terapéutico.


Te dejamos un video de Pam Dyson, en el cual explica con más detalles la forma en que puedes utilizar los sonidos en la terapia de juego y así provocar la identificación de las emociones. 


miércoles, 23 de octubre de 2013

Haciendo Cosas: ARCILLA

La arcilla es flexible y moldeable por lo que se acomoda a diversas necesidades, esta tiene como atributos que es blanda, suave, sensual y atrayente para todas las edades. Promueve el trabajo a través de los procesos internos más primarios, permite el flujo entre ella y el paciente que no es igualada por ningún otro material y por esto es fácil identificarse con ella. 

Es excelente para utilizarlo con personas con problemas de percepción y motricidad y los acerca a sus sentimientos.La sensualidad de la arcilla les tiende un puente entre los sentidos y los sentimientos. Puede ser utilizada por niños agresivos, ellos pueden golpearla, con niño inseguros y temerosos que pueden sentir una sensación de control y dominio.

En este material se puede "borrar" y no tiene normas claras, por lo que es difícil cometer errores.Es útil para niños que necesitan reforzar la autoestima. 

El terapeuta puede realmente ver lo que está ocurriendo con el niño al observar cómo manipula la arcilla. Los niños sostienen conversaciones entre ellos durante la actividad, comparten pensamientos, ideas, sentimientos y experiencias. El lugar de trabajo no importa.

Estas son algunas imágenes en las que puedes ver cómo trabajamos con arcilla en clase:





domingo, 20 de octubre de 2013

Caja Proyectiva

La Caja Proyectiva es una técnica que también puedes utilizar en terapia con los niños y adolescentes también. El niño o niña puede crear lo que desee con todas las figuras de fieltro sobre el franelógrafo, cuando termina se mira así:

Esta es una idea de cómo puedes organizar las figuras para facilitarle al niño la elección de las mismas.
Algunas de las categorías que puedes incluir son:
- Siluetas de personas
- Ropa de hombre
- Ropa de mujer
- Naturaleza
- Animales
- Monstruos
- Transportes
- Emociones
- Objetos de casa


Este es el franelógrafo, el cual simula la grama y el cielo. También puedes utilizar otros escenarios.




Imágenes Surrealistas

Puedes utilizar distintas imágenes de revistas, láminas, fotos surrealistas, etc. Puedes coleccionar algunas imágenes y utilizarlas.
Se le pide al niño que seleccione alguna o puedes darle alguna y el debe desarrollar una historia con la misma. Estos son algunos ejemplos de imágenes:



domingo, 13 de octubre de 2013

Títeres en Psicoterapia Gestalt Infaltil

A los niños les encanta utilizarlos. Es importante tener títeres y un teatro, o puede ser una mesa o algún otro mueble.  En ocasiones el niño es quien hace la función y yo soy el público o puede ser al revés.
El niño o niña relata su historia a través de los títeres, el tema se le puede sugerir al niño basado en alguna situación problemática de la vida del niño. No se le dan sugerencias a menos que le tenga problemas para realizarlo.

Las funciones se caracterizan por historias familiares y muchos golpes. Se motiva al niño para que cuente la historia y se observa con paciencia. Al finalizar se toman estos mismos personajes y se hace otra historia completamente nueva, ofreciendo soluciones para mejorar el conflicto presentado. Luego se puede hablar de la función en relación a su propia vida, como se haría en cualquier narrativa.Los adolescentes también disfrutan al hacerlo, se les puede sugerir que actúen algo basado en su problemática. Existen muchos tipos de títeres, pero los de mano son más sencillos de manejar para los niños.