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martes, 29 de octubre de 2013

El parqueo de las emociones

A veces caemos en lo mismo y utilizamos las mismas actividades con nuestros niños para que logren identificar la emoción. Aquí te describimos una idea original de cómo identificar la emoción, muy útil para hacerlo con niños, ya que es un material que puede llamarles la atención. Esta es una adaptación de la idea original que vimos en otro blog. 

¿Qué necesitas?
  • 1 cartulina 
  • marcadores 
  • carritos de juguete 
¿Qué tienes que hacer? 
Observa la imagen, puedes ser más creativa y colocar muchos más detalles. 


Escribe diferentes estrategias de afrontamiento que te gustaría enseñarle al paciente en la parte opuesta de los espacios del parqueo.
Puedes contarle al paciente una situación en la cual deba identificar la emoción. Por ejemplo “Cómo te sentirías si algo rompe tu juguete favorito?
Pídele al paciente que parquee un carro, en el espacio de la emoción que el experimentaría. Puedes ocupar un tiempo para hablar sobre esta emoción y cómo el la evidencia. Luego pídele que moviendo el carro, elija una estrategia de afrontamiento que usaría para manejar esta emoción, o alguna que le gustaría aprender a utilizar y parquea su carro. Una vez que haya elegido el parqueo, deben practicar la estrategia de afrontamiento, puedes hacerlo cuantas veces creas necesario y el paciente se sienta capaz de identificar las emociones. 

¿Qué pasa con los padres?

Es importante que en la terapia infantil no dejes por un lado a los padres, ya que son las figuras con las cuales tu paciente se desenvuelve constantemente y muchas veces los vínculos que se establecen con ellos son las causas de las diferentes afecciones que pueden desarrollar los niños. No puedes dejarlos de lado, debes trabajar con ellos, ya que el establecimiento de los vínculos afectivos permite un mejor trabajo con los pacientes.
Te explicas una técnica sencilla, que puedes utilizar con los adultos que se relacionan directamente con tu paciente, en la cual tiene como objetivo conocer la idea que tienen sobre lo que es ser padres. En esta técnica se utiliza las metáforas, ya que son una estrategia muy efectiva para romper las barreras de los mecanismos de defensa y accesar al inconsciente.

¿Qué necesitas?
El material a utilizar, puedes reunir en casa, deben ser diferentes objetos. Algunas sugerencias son:
  • -        Baterías
  • -        Tarjeta de crédito
  • -        Cubos de lego
  • -        Zippers
  • -        Hueles
  • -        Banditas
  • -        Hilo de pescar
  • -        Muñequitos de plástico
  • -        Candados
  • -        Entre otros


Colocas todos estos objetos en una canasta y le pides a la figura paterna que elija dentro de la caja el objeto que elija un objeto el cual describa cómo es la crianza de hijos que ha ejercido hasta ahora. Una vez elegido el objeto debe describir qué cualidades vio en el objeto que describen el tipo de crianza. Y así de sencillo tendremos una idea más clara de cómo los padres ejercen su rol con nuestro pequeño paciente. 




¿Cómo suenan las emociones?

Uno de los objetivos principales de la terapia infantil es permitir que los niños identifiquen en su cuerpo las emociones, determinando la intensidad de esta. Existen muchas herramientas que pueden ser útiles para guiar a los niños en la identificación de las emociones.

Una excelente y creativa forma para hacerlo, es utilizando sonidos. Puedes lograr que los niños por medio de los sonidos de instrumentos, te hagan saber la intensidad con la que sienten la emoción. Puede ser una herramienta de trabajo el construir junto con el niño en la clínica un instrumento que sirva para nombrar las emociones y la intensidad de estas. Es un espacio en el cual le puedes dar identidad al niño. El tener un objeto real, puede ayudar a que vea de forma real la emoción y la pueda externalizar. Incluso puedes crear más de un objeto musical o integrar varios que respondan a las emociones que está experimentando. Es una técnica que puede apoyar a los niños a visualizar las emociones y así poder llevar a cabo el proceso terapéutico.


Te dejamos un video de Pam Dyson, en el cual explica con más detalles la forma en que puedes utilizar los sonidos en la terapia de juego y así provocar la identificación de las emociones. 


miércoles, 23 de octubre de 2013

Haciendo Cosas: ARCILLA

La arcilla es flexible y moldeable por lo que se acomoda a diversas necesidades, esta tiene como atributos que es blanda, suave, sensual y atrayente para todas las edades. Promueve el trabajo a través de los procesos internos más primarios, permite el flujo entre ella y el paciente que no es igualada por ningún otro material y por esto es fácil identificarse con ella. 

Es excelente para utilizarlo con personas con problemas de percepción y motricidad y los acerca a sus sentimientos.La sensualidad de la arcilla les tiende un puente entre los sentidos y los sentimientos. Puede ser utilizada por niños agresivos, ellos pueden golpearla, con niño inseguros y temerosos que pueden sentir una sensación de control y dominio.

En este material se puede "borrar" y no tiene normas claras, por lo que es difícil cometer errores.Es útil para niños que necesitan reforzar la autoestima. 

El terapeuta puede realmente ver lo que está ocurriendo con el niño al observar cómo manipula la arcilla. Los niños sostienen conversaciones entre ellos durante la actividad, comparten pensamientos, ideas, sentimientos y experiencias. El lugar de trabajo no importa.

Estas son algunas imágenes en las que puedes ver cómo trabajamos con arcilla en clase:





domingo, 20 de octubre de 2013

Caja Proyectiva

La Caja Proyectiva es una técnica que también puedes utilizar en terapia con los niños y adolescentes también. El niño o niña puede crear lo que desee con todas las figuras de fieltro sobre el franelógrafo, cuando termina se mira así:

Esta es una idea de cómo puedes organizar las figuras para facilitarle al niño la elección de las mismas.
Algunas de las categorías que puedes incluir son:
- Siluetas de personas
- Ropa de hombre
- Ropa de mujer
- Naturaleza
- Animales
- Monstruos
- Transportes
- Emociones
- Objetos de casa


Este es el franelógrafo, el cual simula la grama y el cielo. También puedes utilizar otros escenarios.




Imágenes Surrealistas

Puedes utilizar distintas imágenes de revistas, láminas, fotos surrealistas, etc. Puedes coleccionar algunas imágenes y utilizarlas.
Se le pide al niño que seleccione alguna o puedes darle alguna y el debe desarrollar una historia con la misma. Estos son algunos ejemplos de imágenes:



domingo, 13 de octubre de 2013

Títeres en Psicoterapia Gestalt Infaltil

A los niños les encanta utilizarlos. Es importante tener títeres y un teatro, o puede ser una mesa o algún otro mueble.  En ocasiones el niño es quien hace la función y yo soy el público o puede ser al revés.
El niño o niña relata su historia a través de los títeres, el tema se le puede sugerir al niño basado en alguna situación problemática de la vida del niño. No se le dan sugerencias a menos que le tenga problemas para realizarlo.

Las funciones se caracterizan por historias familiares y muchos golpes. Se motiva al niño para que cuente la historia y se observa con paciencia. Al finalizar se toman estos mismos personajes y se hace otra historia completamente nueva, ofreciendo soluciones para mejorar el conflicto presentado. Luego se puede hablar de la función en relación a su propia vida, como se haría en cualquier narrativa.Los adolescentes también disfrutan al hacerlo, se les puede sugerir que actúen algo basado en su problemática. Existen muchos tipos de títeres, pero los de mano son más sencillos de manejar para los niños.

viernes, 4 de octubre de 2013

¿Cómo hacer terapia gestáltica con niños y adolescentes?

En la Psicoterapia Gestalt con Niños y Adolescentes, se puede resaltar lo siguiente:

•Se busca ayudar al niño a darse cuenta de sí mismo y de su existencia en su mundo. Este proceso con el niño es suave y fluido.
•Existen formas incontables de utilizar los dibujos, con distintos propósitos y niveles. Sin la intervención del terapeuta, el dibujar es una fuerte  expresión del Yo que ayuda a establecer la identidad  y es una vía de expresión de los sentimientos.

•Otro objetivo es construir el sentido del yo del niño, reforzar las funciones de contacto y renovar su propio contacto con sus sentidos, cuerpo y sentimientos. Así van desapareciendo conductas o síntomas.

•Se recomienda trabajar primero con lo que es cómodo para el niño. El hablar de cosas fáciles permite que estén más dispuestos luego a hablar sobre lo más difícil. El goce de la actividad, logran que se abra y comparta profundos sentimientos.

•Es esencial el normal desarrollo y crecimiento de un niño en este modelo de trabajo. Cuando existe un fuerte sentido del yo, esto contribuye a un buen contacto con el entorno y personas.

Por otra parte el terapeuta no debe olvidar:

•El terapeuta debe mantener un equilibrio entre dirigir y guiar la sesión. 
La tarea de este es ayudar al niño a separarse de evaluaciones externas y autoconceptos errados, ayudarlo a redescubrir su propio ser. Es necesario ayudarlo a retroceder para recordar, y reconocer sentimientos perdidos.
Estimula al niño a tomar conciencia de su proceso de vivenciar.
•Tiene que moverse estrechamente con el niño para saber cuándo hablar y cuándo no. Se debe conocer al niño, ya que él es quien muestra lo que necesita por la actividad que elige.
•Nunca se fuerza a hacer o decir algo que de ninguna manera quiera hacer o decir.
•Se le ayuda al niño a sentirse fuerte dentro de sí mismo y a ver el mundo tal y como es. A conocer las opciones que poseen, darles la fuerza para tomarlas.
•Debe tener la capacidad ser directivo, sin ser intrusivo, ser moderado sin ser pasivo y no guiador.


Utiliza estos 14 pasos como una guía, esperamos que te sirvan.

miércoles, 2 de octubre de 2013

El juego de sentirse bien sentirse mal

Este juego originalmente se creó como una técnica para estrechar el vínculo entre padres e hijos adoptivos, pero luego de su eficiencia este juego puede ser utilizado en cualquier diada con el objetivo de afianzar los vínculos y propirciar la comunicación afectiva. 
Este juego es bastante sencillo pero muy enriquecedor por el trabajo que se hace entre padres e hijos. Si quieres iniciar un proceso terapeutico con niños, te recomendamos iniciar con este juego ya que te permitirá conocer a la figura paterna e hijo del paciente con el que estás trabajando y así mismo al afinazar el vínculo puede irse trabajando otros aspectos de interés del paciente. 
Lee la información que te presentamos en este video y tendrás diferentes estrategias para poder abordar esta técnica. Recuerda que el juego diádico, es una herramienta INDISPENSABLE para estrechar el vínculo durante estas sesiones, en la presentación se plantean algunas estrategias pero trata de no cerraste solo a esas ideas y explotar tu creatividad. 
Un punto muy importante que no está escrito en libros, pero por experiencia de otros psicólgos que lo han aplicado, al finalizar la sesión puede incluirse un pequeño refigerio que compartan el terapeuta, padre e hijo por la connotación que esta actividad tiene. Recuerda que si tu eres el psicólog es tu responsabilidad crear este ambiente ameno y satisfactorio. 


Estas son algunas fotos todamas en clase, en donde se está modelando la técnica. 





¿Qué es el método Erica?

Anteriormente ya habíamos explicado un poco sobre el método Erica, pero hemos hecho una pequeña presentación que reúne la información más importante y relevante sobre esta interesante técnica que puede utilizarse como una útil herramiento en el proceso psicoterapeutico especialmente con niños. Realmente es un trabajo enriquecedor que se logra con los pequeños, ya que es su mundo el que está explicándose desde la forma más pura y real.