Buscar

martes, 24 de septiembre de 2013

Sandplay


La terapia del juego de arena es una modalidad terapúetica que puede ser utilizada en niños y adultos, basada en la teoria de Carl Jung y desarrollada por la terapeuta y maestra Dora Kalf. Es muy útil para identificar y reconciliar conflictos internos que se manifiestan en depresión y ansiedad. También es muy útil para lograr la integración del yo. 



Es una terapia que proporciona un espacio seguro y protector, en donde la complejidad del incosciente son explorados de una forma integrada en la psique emocional. Se utilizan pequeñas figuras en una pequeña caja de arena para expresar confusión de sentimientos y experiencias personals. Esto crea una representación visual del contenido inconsciente. La eficiencia de la terapia permite tener un conocimiento sobre el mundo simbólico creado por el paciente y una forma de expresión no verbal que parte desde la perspectiva de un juego. 


En el siguiente video nos explica con mayores detalles cómo es el proceso de trabajo con la terapia del juego de arna. 



domingo, 22 de septiembre de 2013

Diferencias Multiculturales en la Terapia de Juego


Las diferencias culturales son un factor muy importante para desarrollar la terapia y sobretodo la terapia en niños. El contexto cultural tiene una fuerte influencia en la forma que percibe al mundo. Cuando eres terapeuta infantil debes introducirte al campo psicológico del niño y por lo tanto comprender o más bien tratar de entender el pequeño  mundo que está creando y con el cual intaractua. 





En este video Pam Dyson nos explica qué debemos de tomar en cuanta en  nuestro cuarto de juegos para que cualquier niño se sienta cómodo en él.





Play Therapy Works!

It works because toys are their words and play is their language.

"The creation of something new is not accomplished by the intellect but by the play instinct acting from inner necessity. The creative mind plays with the objects it loves".
Carl Jung



El siguiente video que te dará una idea de cómo funciona la terapia de juego... 





Te dejamos este link de la página PLAY THERAPY de TAMMI VAN HOLLANDER en la cual pueden encontrar publicaciones, videos, link, material, técnicas, etc. Esperamos que les sirva.

http://www.imagerythroughplay.com/Imagerythroughplay/About_Me_%26_Publications.html

jueves, 19 de septiembre de 2013

Terapia de Juego para niños en Hospitales (Huggies)

Generalmente cuando un niño está en el hospital no es una ocasión agradable, pero la terapia de juego es una forma realmente efectiva para hacerla un poco menos abrumadora y mucho más agradable.

Huggies apoyado por la Australian Association of Hospital Play Therapists 2013 National Awards for Contribution to the Field and Clinical Excellence han creado este lindo proyecto.

En este link puedes aprender como la terapia de juego ayuda a reducir el el estres y la ansiedad en los hospitales.

http://m.huggies.com.au/about-us/charities/chfa/play-therapist/

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Juego y Comprendo mis Emociones


Este material lo pudes hacer reciclando botellas de agua pura que deben de llenar con arroz o algún material con el objetivo de que puedan sostenerse. Los aros pueden ser platos desechables, a los cuales se les quita el centro. Con esta actividad el/la niña se divertirá y aprenderá a identificar y diferenciar las emociones.

PLAYDOUGH en la Terapia de Juego

La terapia de juego utiliza el JUEGO como un medio de comunicación y resolución de problemas. Existen distintos tipos de terapia de juego.. algunos centrados en el niño (en la que el niño dirije la sesión) y las otras son directivas e involucran distitnas actividades. Se puede utilizar plasticina en ambas, en la directiva y en la no directiva.

Plasticina en la Terapia de Juego No Directiva
En este tipo significa que cada niño que entre al cuarto puede elegir jugar con la plasticina durante la sesión. Para evitar un desastre es recomendable utilizar una manta vinyl para colocarla en el piso o en la mesa, de esta forma pueden utilizarla y aprovechar el espacio, lo mejor es que no tomará mucho tiempo limpiarlo.

Se le permite al niño crear lo que desea,  muchas veces el juego es solo sensitivo y mientras ellos tiene algo para moldear y explorar,  el compartir situaciones dificiles puede ser más fácil. (Esto puede funcionar en cualquier edad, también en adolescentes y padres)

La plasticina también es una herramienta para construir la autoestima. Algunos niños disfrutan crear comida, estructuras, creaturas y utilizar los accesorio, por  lo que sienten orgullo. La plasticina es algo que ellos pueden controlar y hacer de ella lo que desean.

En otras ocasiones la plasticina es parte de el juego imaginario. Este recurso es perfecto en la terapia de juego porque puede moldearse y crear cualquier cosa que se desee o necesite en el juego. (pistola, casa, comida, personas..)

martes, 17 de septiembre de 2013

Cuéntame una historia...

"Cuéntame una historia"
A través de esta actividad en la que únicamente necesitas piedras con dibujos puedes pedirle al niño o la niña que te cuente una historia utilizando los personas u objetos en la bolsa. Para el niño esto será únicamente un juego pero al mismo tiempo puede proyectar conflictos, pensamientos y emociones.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Juegos de Guatemala

Hoy es un buen día para recordar y qué mejor que recordar como jugábamos durante nuestra infancia... 
ESCONDITE: Correr durante horas buscando el mejor lugar donde nadie te puediera encontrar... y a quién no le pasó que nunca lo encontraron.

MATATERO - TERO LÁ: ¿Qué quería su señoría? y uno tratando de pensar el nombre más chistoso y extraño que se pudiera imaginar para que no eligiera a una de sus hijas.

TENTA y sus variaciones, tenta electric, tenta color, tenta mantequilla... en fin lo divertido era correr uno tras otro para llegar al "pelo" y así no poder llevarla... corriendo de una lado a otro hasta que uno se le ocurría gritar "un dos tres casita quemada" para todos salir uno atrás de otro entre risas y nerviosismo... 

POLICÍAS Y LADRONES: Era divertidísimo decidir quién era policía y quién era ladrón "toc toc quien es este.... policía". Algunos verdaderamente se tomaban en serio el papel para el que fueron electos. Este juego nos ayudaba a poner en práctica nuestras habilidades de lógistica y trabajo en equipo para resctarnos unos a otros. 

ARRANCACEBOLLAS: Diversión para las horas de recreo, entre más larga era la fila mucho más divertido era el juego... jalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar lo más que se podía mientras la pobre del inicio se aferraba al tubo o poste para no despegarse. 

CHAMUSCA: ¿Quién no se ha echado una chasmusca a la hora del recreo o almuerzo? Algunas veces solo en eso pasábamos pensando para poder divertirnos. 


Te recuerdas que difícil era tomar decisiones en los juegos; entonces todo se lo dejábamos al "De tin marín de dos pingué cucara macara titiere fue"... 

Los niños con sus trompos, yoyos, capiruchos y las niñsa con las yax, liga o el avioncito en el suelo... 




En fin recuerdos de nuestra infancia que todavía estamos a tiempo de rescatar, piscólogos atrevámonos a reivir los juegos de nuestra Guatemala... y no caer en la época virtual que todo es para las consolas y el wii. Atrévete a utilizar estos juegos y jueguetes en tu terapia, es un regalo de nuestro país. 

¿Cómo somos los guatemaltecos?


Te dejamos el reto de descubrir cómo somos los guatemlatecos.... Esta también es una pregunta para reflexionar y reconocer en qué debemos mejorar para que nuestra bella Guatemala sea mejor. 

¡SER CHAPIN ES UN ORGULLO!

Hoy estamos celebrando 192 años de INDEPENDENCIA DE NUESTRA QUERDIDA Y BELLA GUATEMALA. Han sido 192 años en los cuales Guatemala constantemente ha tendio que reafirmar su soberanía para poderse imponer frente al resto y decir dignamente SOMOS LIBRES. Nuestro país tiene muchos primeros lugares... y no necesariamente de todos nos sentimos orgullos pero HOY es solo para llenarnos de orgullo y decir con mucha fuerza:  SI somos un país multicultural, multiétnico y plurilingue lo que se considera una gran bendición... pero la mejor bendición que podemos tener en este bello país es su GENTE... chilera y chispuda que se enfrenta ante cualquier dificultad para poner el nombre de nuestro país en lo más alto. 
Gracias Guatemala linda, por habernos regalo un lugar especial en donde vivir, en el cual día a día las mujeres y hombres de maíz dignamente se enfrentan ante diferentes retos con el deseo de ser mejores y darles un mañana más feliz a nuestras futuras generaciones... LOS NIÑOS 

Hoy es un buen día para que sientas este patriotismo... y puedas expresar con libertad lo que significa nuestro país. Atrévete a ponerlo como estado en tu facebook, crea un divertido tuit, incluso inventemos un hashtag que se vuelva popular, toma fotos y súbelas a instagram y así todos sintamos este amor entre hermanos chapines que no nos dejamos vencer. 

¡Viva Guatemala, viva este 15 de septiembre! !Viva Guatemala y sobre todo Viva su gente bella en la tierra del Quetzal! ...

domingo, 8 de septiembre de 2013

Mapeo del Caso - Dibs



Dibs en busca del yo (Mapeo del caso) por Ana Lucía Pérez

Dibs en busca del yo, escrito por Virgina M. Axline, es una excelente recomendación para ampliar tus conocimentos sobre la terapia de juego no directiva. Es la historia de un pequeño niño de 5 años, que por medio de la terapia de juega logra encontrar su yo (introyección) y logra llevar una vida más adaptada. Así mismo se refleja cómo la terapia de juego no solo sirve para el niño si no que la familia se ve beneficiada y aprende una gran lección a partir de esta terapia de juego no directiva. 
Te invito a ver el siguiente Mapeo del caso, que muestra las variables de la historia e interacción de estas.