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viernes, 4 de octubre de 2013

¿Cómo hacer terapia gestáltica con niños y adolescentes?

En la Psicoterapia Gestalt con Niños y Adolescentes, se puede resaltar lo siguiente:

•Se busca ayudar al niño a darse cuenta de sí mismo y de su existencia en su mundo. Este proceso con el niño es suave y fluido.
•Existen formas incontables de utilizar los dibujos, con distintos propósitos y niveles. Sin la intervención del terapeuta, el dibujar es una fuerte  expresión del Yo que ayuda a establecer la identidad  y es una vía de expresión de los sentimientos.

•Otro objetivo es construir el sentido del yo del niño, reforzar las funciones de contacto y renovar su propio contacto con sus sentidos, cuerpo y sentimientos. Así van desapareciendo conductas o síntomas.

•Se recomienda trabajar primero con lo que es cómodo para el niño. El hablar de cosas fáciles permite que estén más dispuestos luego a hablar sobre lo más difícil. El goce de la actividad, logran que se abra y comparta profundos sentimientos.

•Es esencial el normal desarrollo y crecimiento de un niño en este modelo de trabajo. Cuando existe un fuerte sentido del yo, esto contribuye a un buen contacto con el entorno y personas.

Por otra parte el terapeuta no debe olvidar:

•El terapeuta debe mantener un equilibrio entre dirigir y guiar la sesión. 
La tarea de este es ayudar al niño a separarse de evaluaciones externas y autoconceptos errados, ayudarlo a redescubrir su propio ser. Es necesario ayudarlo a retroceder para recordar, y reconocer sentimientos perdidos.
Estimula al niño a tomar conciencia de su proceso de vivenciar.
•Tiene que moverse estrechamente con el niño para saber cuándo hablar y cuándo no. Se debe conocer al niño, ya que él es quien muestra lo que necesita por la actividad que elige.
•Nunca se fuerza a hacer o decir algo que de ninguna manera quiera hacer o decir.
•Se le ayuda al niño a sentirse fuerte dentro de sí mismo y a ver el mundo tal y como es. A conocer las opciones que poseen, darles la fuerza para tomarlas.
•Debe tener la capacidad ser directivo, sin ser intrusivo, ser moderado sin ser pasivo y no guiador.


Utiliza estos 14 pasos como una guía, esperamos que te sirvan.

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