Buscar

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Cómo trabajar el abuso infantil?

"Los niños están en todas partes. Pasajeros alegres, corriendo por las calles y los parques, alborotando las escuelas y las casas donde vivan. Llevan algría de colores a todos los espaicos dle mundo. Basta con abrirl el corazón para sentir la magia de todas las emociones que solo ellos pueden producir" 
(M. Bayona, 1994). 

El abuso infantil es un crimen, que ocurre en grandes cantidades que no se pueden imaginar, lo que sucede es que es un crimen silencioso donde ocurre un gran abuso de poder hacia los más vulnerables. cada día cientos de niños/as sufren a manos de familiares, maestros o vecinos. En guatemala hay cifras alarmantes, donde al menos se reportan 11 mil casos anuales. 
Como psicólogos es importante estar enterados de esta información y sobretodo tener un plan claro de cómo tratar a estos niños en la clínica con el objetivo de darles las herramientas para superar el trauma. 

IMPORTANTE: Si eres psicólogo y haz sido víctima de abuso y no llevaste tu propio proceso debes cerrar ciclos y estar emionalmente lo  más estable para evitar que ocurre contratransferencia que pueda dañar el proceso del niño abuso que se está tratando. 

La Dr. Gioconda Batres Méndez, médico y cirujana y psiquiatra se ha especializado en el tema para el abordaje del abuso sexual infantil.  Propone un plan de trtamiento que consta de 14 sesiones de terapia en grupo en el cual se podrá trabajar con los niños y niñas víctimas del abuso.
A continuación te describimos de forma general en qué consiste cada una de las sesiones. Si deseas obtener mayor información puedes visitar la página oficial de Gioconda y obtener mayor informació... 



Consideraciones:
  • Recuerda que estas trabajando con niños y niñas que han sido víctimas de abuso por lo cual debes desarrollar un ambiente acogedor. 
  • El establecimiento de reglas es indispensable para el desarrollo de todas las sesiones. Cada inicio de sesión debes recordarlas. 
  • Puedes realizar grupos mixtos de trabajo (niños y niñas), así el trabajo será más enriquecedor y completo. 
  • Trabaja con grupos pequeños de 5  a 6 pacientes como máximo para llevar a cabo un abordaje  más completo. 
  • Trabajan dos terapúetas. 
  • Cada vez que inicias una actividad, CIÉRRALA, de esta manera se estarán dando paso a nuevos ciclos cada uno de estos concluidos. 

Sesión 1: Presentación, establecimiento de las relgas y la alianza terapúetica: Es un espacio en el cual interactuan los integrantes del grupo, se establecen de forma clara las reglas desde las necesidades del grupo y se inicia el trabajo de alianza terapeuta. 

Sesión 2: Confianza y apoyo: Generalmente los niños que han sufrido de abuso se aislan y pierden la confianza, por lo cual realiza diferentes técnicas que conozcas para el establecimiento de la confianza y así generar una mejor relación. 

Sesión 3: ¿Cómo me siento?: La identintificacción de emociones es básica. Los y las niñas deben reconocer que están sintiendo y colocarle un nombre apropiado. Realiza actividades en las cuales se permita la identifación de las emociones y expresiones de estas. 

Sesión 4: Mitos y realidades. El desarrollo del NO: Existen muchos mitos que los niños manejan sobre el abuso, implementadas por parte del abusador. Por lo cual se debe hablar abiertamente sobre el tema debatiendo qué son realidades y cuáles son mitos y de esta manera fortalecer la estrategia de decir NO ya sí prevenir el abuso. 

Sesión 5: La revelación: Esta sesión es muy importante, ya que es en el momento en el cual los integrantes revelan que han sido abusados, por lo cual debes hacerlo con mucho tacto y cuidado, para evitar afianzar más el problema. 

Sesión 6: Prevención de abusos futuros: En esta sesión se les enseña a los integrantes que no es bueno repetir el abuso o maltrato hacia otros. Se aborda por medio de historias o compartir su experiencia de esta manera se  previene futuros abusos. 

Sesión 7: Valorando el género: Cada niños y niña debe re valorar el género, tratando de quitar estereotipos y permitiendo la identificación nuevamente con su cuerpo. Por lo cual se realizan actividades en las cuales se haga ver que tanto niñas como niñas  pueden ser víctimas de abuso pero juntos pueden superarlo. 

Sesión 8: El enojo: Esta sesión permite una valorización por el sentimiento del niño o niña abusado, dándoles a entender que está bien sentir enojo, pero que se debe dirigir a la pesona adecuada para evitar autolesiones. De esta manera se sobrelleva mejor la emoción. 

Sesión 9: El poder: La sesión es una forma de poder desarrollar los mensajes positivos hacia la persona abusa y de esta manera revalidar su opinión y su ser. 

Sesión 10 y 11: Su cuerpo: En estas sesiones se trabaja el reconocimiento del cuerpo y la reintegración a este. Se pueden utilizar actividades como masajes, llamar las partes del cuerpo por su nombre, entre otras en las cuales el niño y la niña valore su cuerpo y se integre a este. 

Sesión 12: Autoesitma: Se aborda este tema, por las dificultades que pudieron haber enfrentado, en la medida que se sienta cómodos consigo mismo superarán las dificultades. 

Sesión 13: El futuro: Es importnate hacerles ver que luego de las sesioens estarán ellos ante el mundo y el futuro, por lo cual a modo de prevención se les pueden dar estrategias en las cuales sobrelleven estas situaciones. Siempre con mensajes positivos. 

Sesión 14: La graduación: Este día es muy importante y debe hacerse de forma especial ya que es una forma simbólica de represntar el fin del proceso y por lo cual puede empezarse a reintegrar a sus actividades. Tiene que ser muy especial y alegre. 

*Si quieres  información más a detalle sobre las técnicas y herramientas para el trabajo del abuso infantil, pudes visitar la página de Giogonda y descargar el manual bajo el título "Manual para el tratamiento grupal del incesto y abuso infantil" (http://giocondabatres.com/descargas/MANUAL%20DE%20TRATAMIENTO%20NINOS.pdf) Es muy completo con la información. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario