Buscar

sábado, 2 de noviembre de 2013

¿Cómo trabajar las pesadillas o terrores nocturnos en la sesión terapéutica?

Esta es una estrategia útil para el afrontamiento de terrores nocturnos o pesadillas en niños.

Muchos niños tienen dificultades con el sueño, por experimentar terrores o pesadillas luego de alguna situación difícil o una pérdida, esto provoca que el niño deje de experimentar la seguridad. En terapia se puede utilizar el arte como una forma de expresión del inconsciente y en este caso permitir el manejo de emociones de afrontamiento.
Una forma creativa de hacerlo en terapia es creando un atrapasueños, una forma de abordar los temas y las preocupaciones relacionadas con la exploración de este tema.

Antes de iniciar la actividad, es importante disfrutar y aprender un poco de la leyenda sobre los atrapasueños:

“De acuerdo a la leyenda, los buenos sueños pasan a través del hoyo del centro de la persona que duerme. Los sueños malos quedan atrapados en la telaraña, donde desaparecen a la luz del amanecer”. (Lakota – Sioux).

¿Qué necesitas?
  • -     Papel
  • -     Foamy
  • -     Platos plásticos
  • -     Abre-hoyos
  • -     Lana
  • -     Cuentas


Debes tener el material listo y necesario para poder trabajarlo en la terapia. Los pacientes pueden ayudarte a tener todo listo. Cortas el centro del plato para que te quede el espacio libre, alrededor hace hoyo con el punch y ya luego el paciente debe ir decidiendo la forma en que coloca la lana, pueden colgarle todos los detalles que decidan. Lo más importante no es lo lindo que pueda o no pueda quedar el atrapasueños. Más bien es un trabajo en el cual vas platicando con el paciente para obtener información de estas pesadillas o terrores y como sabes las metáforas son una excelente estrategia para accesar al inconsciente y así ir trabajando ciertas circunstancias y el hacer el atrapasueños es un apoyo más en las sesiones del terapeuta. 

Este es un ejemplo: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario